Los 70 fueron unos años de cambio en España. El espíritu rebelde lo anegaba todo y, naturalmente, la música fue entre los enormes portaestandartes del movimiento. Los discos del sello Chapa, discográfica establecida por nuestro directivo, Mariskal Romero, reunía enormes bandas de rock emergentes en aquella temporada, como Tequila, Lleny, Asfalt, Mermelada o Cullerada, a iconos de heavy metal como Obús y Baron Colorado, o conjuntos de la novedosa ola como Kaka de Lujo, Paraíso y Los Distinguidos.
En este momento, por medio de Sony Music, llega ‘Chapa, el disco de oro’, que va a salir en venta, en vinilo y en disco compacto, el 14 de septiembre. El recopilatorio recopila enormes temas de sus bandas mucho más simbólicas, introduciendo Topo, Bloc, Moris o Ñu, todas y cada una bandas que han sentado las bases de la escena rockera de el día de hoy en este país. Vamos a poder gozar de himnos como Rock & Roll en la plaza del pueblo de Tequila, Formas de vivir de Lleny, Sábado noche de Moris, Vamos realmente bien de Obús o Resistiré y Los rockeros van al infierno» de Baró Colorado.
Antes de la explosión de la Movida, los discos del sello Chapa lideraban la música de la rebeldía juvenil en España
Eran los tiempos de Tequila, Lleny, Asfalt, Mermelada o Cullerada desde el bando del rock, pero asimismo de Obús y Baró Colorado desde la trinchera del heavy o de Kaka de Lujo, Paraíso y Los Distinguidos desde la principiante Novedosa Ola. 4 décadas tras aquella explosión subversiva, las mejores canciones de la? escudería Chapa vuelven reunidas en un doble LP de edición limitada y en un disco compacto con libreto lleno de fotografías y contenidos escritos que se refieren a aquella convulsiva etapa del rock español.
“Xapa, el disco de oro” tiene canciones de todos y cada uno de los convocados, pero asimismo de otros como Topo, Bloc, Moris o Ñu, hasta llenar una increíble visión de conjun t de esa parte tan vital de la banda sonora de la transición. Eclipsados por la todopoderosa Movida –de la que no obstante tuvieron papel personaje principal Kaka de Lujo, Los Distinguidos y Paraíso–, en la mayor parte roquera de Chapa Discos sobran las semillas de lo que vendría después, hasta el punto de transformarse en referencias imprescindibles para las próximas generaciones.