Reseña: Trascender la conquista: visiones nahuas del México colonial español

Stephanie Wood comienza Trascending Conquest con un prólogo de doce páginas en el que describe no solo su metodología y base de recursos, sino también sus motivaciones para llevar a cabo este proyecto. Tal vez como una defensa preventiva -señala que algunos podrían descartarla por «carecer de autoridad suficiente» para abordar los códices náhuatl como una angloparlante estadounidense- Wood pasa gran parte de su introducción describiendo experiencias de la infancia con trabajadores migrantes mexicanos antes de centrar su atención en a cuestiones más técnicas (ix). Esta introducción decididamente informal parece extrañamente campechana, y casi discordante, cuando el lector pasa de esas páginas a la explicación de Wood sobre su metodología y el propósito previsto de su investigación. Limita en gran medida las fuentes secundarias y la información historiográfica a este prefacio ya sus notas finales; se da poco contexto sobre la conquista en sí, excepto cuando es relevante para una escena o figura específica.

Trascending Conquest comprende seis capítulos, cada uno de los cuales avanza en el tiempo hasta un punto cronológico específico en el que un tipo particular de códice o manuscrito probablemente se compuso y prevaleció. Ella incluye múltiples ejemplos de cada tipo de fuente y entreteje ilustraciones a lo largo del texto en lugar de limitarlas a un inserto en algún lugar cerca de la mitad del libro. Así, en el capítulo que describe los códices escritos más cercanos a la fecha real de la conquista, aparece una pictografía de un español luchando contra un guerrero indígena justo antes del análisis de Wood de esa pictografía. Como afirma en su prefacio, Wood mira más allá de los aspectos más obvios de las representaciones indígenas de los españoles para notar que estas representaciones con frecuencia desmienten la suposición tradicional de que los aztecas y otros grupos indígenas consideraban a los españoles como dioses regresados ​​de los cielos.

Wood declara explícitamente que su intención no es escribir un tratado monolítico sobre los puntos de vista indígenas de la conquista española y el período colonial, sino más bien una serie de capítulos que funcionan como ensayos relacionados temáticamente que se basan en una fuente indígena común. Quizás apropiadamente dada la introducción gradual de la escritura alfabética a los «autores-artistas» nahuas, Wood emplea solo fuentes pictóricas en sus capítulos iniciales, incorporando manuscritos y otras fuentes textuales a medida que el libro avanza desde el período de la conquista hasta el colonial (23). Sus pictografías y escenas seleccionadas provienen de códices en archivos ubicados tanto en América como en Francia.

Wood lee atentamente las fuentes que eligió (argumenta que las pictografías se pueden leer, ya que en gran medida cumplen la misma función que los textos alfabéticos) en busca de pistas y puntos de vista quizás pasados ​​por alto por otros que podrían haber descartado o minimizado la importancia de la evidencia pictórica, dado el común Preferencia europea por materiales basados ​​en palabras. No excluye categóricamente las fuentes textuales, pero en el capítulo que trata de los títulos, documentos escritos que detallan los derechos de un pueblo a reclamar ciertas asignaciones de tierra, Wood parece un poco menos seguro que en los de códices y mapas, documentos que combinan elementos textuales y pictográficos para relacionar historias y genealogías locales.

Trascending Conquest es quizás un poco breve, con solo 162 páginas de texto, incluido el prefacio; En comparación, las notas y la bibliografía de Wood son bastante pesadas y ocupan cincuenta y tres páginas adicionales. A pesar de su inquietud inicial declarada, Wood tiene éxito con su argumento de que se pueden encontrar más pistas en los códices y manuscritos indígenas, incluso para aquellos que están inherentemente fuera del marco discursivo de la indigeneidad.