Única selección de la bebida mexicana mucho más conocida y que tiene un puesto de honor entre las primordiales cocterías de todo el mundo. De Jalisco para el planeta.
Por Xavier Largues
Imagínese momentáneamente en una cantina en Jalisco. Con música ranchera de fondo, entre tacos y antojitos, ¿qué solicitarían por tomar? Ubicada en un estado en el nordoeste de la Localidad de México, es donde se revela la esencia mexicana con el licor mucho más popular que el país azteca dió al planeta: el tequila. Esta célebre bebida alcohólica es el producto impresionante de 2 distintas etnias. Por siglos, los pobladores del México prehispánico acostumbraban a tomar el jugo fermentado del agave con propósitos religiosos y sanadores. Fue con la llegada de los españoles que el jugo fermentado se destiló. De esta forma fue como nació el tequila en el siglo XVIII, extraído del agave azul, que más allá de que se realiza en otros estados mexicanos, es en Jalisco donde recopila su colosal popularidad.
Te mostramos las diez botellas de tequila indispensables
Don Julio Real
Este fuerte tequila, bien definido y leal a sus raíces, tuvo éxito no solo en México, sino más bien en muchas unas partes del planeta. Con un gusto refinado, esmeradamente guardado en barriles de roble americano en el transcurso de un periodo de tres a cinco años, aconsejamos tomarlo en una copa Riedel para gozarlo de la mejor manera. Don Julio Real pertence a los tequilos de mucho lujo mucho más costosos de todo el mundo.
Casa Dragones
Un tequila joven que combina un plus viejo avejentado a lo largo de cinco años en barricas novedosas de roble blanco americano torrado con tequila sin añadir. La mezcla se filtra entonces por medio de una cama de carbón para remover su color. El líquido transparente de 40 grados se pone en un frasco de vidrio numerado individualmente y se firma a mano. La botella, premiada por el diseño, se fabrica con vidrio de perfumería en la Localidad de México.
El Tesoro Recambio
cien% de agave y artesanal. Esto quiere decir que la familia Camarena cosecha su agave para su tequila, y que el sistema de desmenuza de la piña se efectúa con una piedra llamada “tahones”, que deja que el agave guarde su gusto y fragancia natural . La destiladora “L’Alteña” tiene como regla de cultivo no emplear modelos químicos para apresurar el desarrollo y maduración del agave.
Enorme Patrón Burdeos
Un tequila que no se observa como tal. Este lujoso elixir añejo con tonalidades de ámbar obscuro es de triple destilación, avejentado en el transcurso de un mínimo de 12 meses, para hallar su buen gusto, con bastante cuerpo y rico. Empaquetado en una botella de cristal muy elegante situada dentro de una caja de madera de nogal negro, Enorme Patrón Burdeos es un obsequio increíble para los fanaticos del tequila.
Herradura Doble Barrica
La conocida casa de tequila Herradura tiene en el Doble Barrica la bebida Premium. Cada botella está marcada en un desarrollo artesanal; y es llenada con un tequila cien% de agave azul tequilana Weber, recambio por 11 meses en barricas de roble blanco, lo que da como resultado un tequila despacio, el que se hace volver a poner por un mes agregada en una barrica novedosa de roble blanco tostada. El resultado: un tequila despacio con aromas poco recurrentes, tal como un gusto único con notas a agave cocida, frutos secos y condimentas.
José Cuervo Reserva de la Familia
Lanzado por vez primera en 1995 para festejar el 200 aniversario de la destilería, José Cuervo Reserva de la Familia es elaborado según una receta familiar transmitida durante diez generaciones. Avejentado a lo largo de una media de tres años, la mezcla final incluye tequila de las reservas de sobra de 30 años que combina sabores de elementos botánicos, agave, vainilla y coñac. Al corresponder a un tequila de esta calidad, el embalaje es igualmente único. Todos los años, la caja de compilación del tequila se honra con la obra de un artista mexicano distinto.
1800 Compilación
Si quiere probar este enorme tequila, asegúrese de que tiene 1,800 dólares americanos para darse el lujo de adquirirlo, entre los mucho más costosos de todo el mundo. El apreciado aguardiente está empaquetado en un decantador de peltre desarrollado por artistas latinos. Esta única y distinguida parte de edición limitada mantiene dentro suyo los mucho más distinguidos agaves, tal como la magia y el incomparable gusto del Tequila 1800, que dan como resultado un exitación incalculable. La compilación 1800 mediante los años se convirtió en una tradición.
Milagro Único
Con un pie en la tradición y el otro en la innovación, y con solo 1,500 botellas producidas, Milagro Único es una expresión original que combina tequila plata avejentado con recambio y añejo reserva, creando una mezcla joven súper Premium. A través de la utilización de sobra de 16 libras por litro de agave elegido a mano, es con la capacidad de concentrar todos y cada uno de los aromas de la planta que da el tequila plata con un gusto inigualable y robusto.
Partida Tequila Muy elegante
Conseguido con la destilación del mejor agave azul, Partida Muy elegante es avejentado a lo largo de 36 meses hasta lograr la perfección en barricas de roble americano que previamente has conseguido bourbon. De este envejecimiento se quita un líquido con aroma de menta, caramelo, masa de galleta y arroz integral. En boca se muestra picante y condimentado con un dulce gusto a miel y roble, levemente torrado, que contribuye un acabado muy elegante. Anualmente se generan 1,500 entidades que son presentadas al público en botellas que más tarde tienen la posibilidad de reutilizarse como decantador.
Rey Sol Añejo
Efectuado con exquisitez por Casa San Matías, Rey Sol Añejo es avejentado a lo largo de seis años barricas de roble francés, que le contribuye un gusto despacio con aromas de fruta madura, como ciruela y manzana. Producido en el pueblo Ojo de Agua de Latas, en Tepatitlán, Jalisco, Rey Sol Añejo emplea un desarrollo de destilación de agua pura de manantial que contribuye una energía única y pureza en el gusto. Empaquetado en una original y bella botella desarrollada por el artista de renombre mundial Sergio Bustamante, es el complemento idóneo para comidas finas con carnes rojas, de esta manera para postres y café.
La Puesta de Cerrillos
Esta es una alternativa de lugar de comidas familiar, tienen la visión de que los usuarios vivan la experiencia de un Tequila ranchero.
Los más destacados tequilas mexicanos
- Tequila 1800 recambio: tiene un gusto rápido a madera y puede complementar cualquier comida. El alcohol solamente es observable y bien elegante.
- Tequila Corvo Reserva de la Familia recambio: una joya en el paladar gracias a su enorme untuosidad y proporción de elementos como condimentas, torrados y vainilla.
- Tequila Cormo Clásico plata: buena relación precio-calidad. Muy clásico para tomar solo o el correcto para combinar en coctelería
- Tequila Don Julio Añejo: un tradicional que poco ha cambiado sus notas especiadas y untuosidad. Aconsejable para cerrar una comida o cena.
- Tequila Enorme Centenario recambio: buen producto por un enorme precio. Es despacio y mezcla las notas frutales del agave con toques amaderados.
- Tequila Herradura Selección Suprema: increíble por la dificultad que proporciona. Correcto para tomar en enormes instantes o con personas particulares
- Tequila Patrón Silver: fragante y bastante amable en boca. Se puede tomar solo de manera clásico y tiene notas herbales y cítricas.
- Tequila Tres Generaciones recambio: en una cata a ciegas entre piezas de repuesto resaltó por ser despacio y de enorme dificultad aromatizada. Toques de vainilla y coco.
- Tequila El Tequileño Añejo 50 Aniversario: un óptimo tequila para la sobremesa por sus notas a frutos secos y caramelo. De buen precio.
- Tequila Alacran blanco: es despacio en el paladar y guarda la parte herbal. Un tequila para tomar parado para ser muy elegante.
- Tequila El Tesoro de Don Felipe Recambio: ganador en múltiples concursos por la elegancia que proporciona. Sostiene la parte floral y afrutada en conjunto con la madera.
Para saber un tequila primero hay que admitir sus variedades, lo que nos proporciona cada uno de ellos y las especificaciones que debe cumplir para considerarse, ciertamente, tequila.
Casamigos vs patrón
No fue hasta tras la Segunda Guerra Mundial en el momento en que las margaritas y cervezas se hicieron populares en los bares estadounidenses. Para la década de 1970, el gobierno mexicano estableció la Denominación de Origen Tequila (AOT) que estandariza la producción y la importación de tequila. No es de extrañar que USA haya superado a México en el consumo de tequila en el 2019. Con la aparición de una exclusiva marca, no va a haber escasez de esta bebida mexicana dentro de poco.
Mientras que, el 97% de los tequilas del país surgen del estado de Jalisco. Este es el más destacable lugar para hallar esta bebida. Además de esto, esta zona tequilera de la sierra es famosa por su buena tierra y tiempo. Los productores de tequila prosiguen usando la manera clásico en lo que hace referencia al desarrollo de producción, que existió en el transcurso de un siglo. Hay otras zonas de México que se conocen comúnmente por su tequila y son Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.
Puntagave Blanco
Los más destacados tequilas de México: Puntagave Tequila Blanco
Tras 52 distintas pruebas, el Profesor Tequitero de Puntagave consiguió este delicioso a de bajo extensiva. Prevalecen las notas frescas de frutos verdes.