Don Julio Reposado resalta, según con el estilo de la vivienda, por su gusto despacio y muy elegante, con un aroma agradable.
Tipos y rituales
No todos los chupitos se toman de un trago. Algunos tienen un ritual alrededor. Hay bares de chupitos en La ciudad más importante de España donde la selección es extensa y cada sorbo se toma de manera diferente. Aquí tiene unos ejemplos sobre de qué manera tomar un trago en La capital española, más allá de que la lista es sensiblemente mucho más popularizada:
– Tequila: se sirve con un trozo de limón y un salero. Tú mismo tienes que echarte sal en el dorso de la mano, la lamas, te tomas el trago y chupas la pulpa del limón. – Flameados: el considerablemente más habitual es el escarabajo. Se prende fuego al contenido y tienes que tomarlo con una paja, al paso que todavía está en llamas. No te lo tomes todo. Deja unas gotas, puesto que puedes quemarte. Es riesgoso pero delicioso. – La aspiradora: se sirve con vaso de tubo. Debes sacudirlo y tomarlo muy de manera rápida. Entonces aspira con la paja los vapores del alcohol. De esta manera sube bastante antes. – Cerebro: se forma de vodka colorido y Baileys y este último licor, al entremezclarse, crea un método particular, lo que da nombre al trago. – Semáforo: en un mismo vaso, se intercalan tres bebidas de densidades distintas, lo que hace que queden tres capas que simulan esto, un semáforo. Está compuesto de granadina, Grand Marnier y licor de menta.
¿Por qué razón se toma el sorbo de tequila con sal y limón?
Hay múltiples formas de tomar un sorbo de tequila, pero la iniciativa de llevarlo a cabo con limón y sal brotó en el momento en que, fuera de México, servían esta bebida en una calidad inferior. Este tipo de tequila fabricada con diversos tipos de alcoholes, y no con el agave tequilano original, no tenía buen gusto.
De ahí que, la única forma de disimularlo era tomándolo acompañado de limón y sal.
Charrups de tequila
Para tomar apropiadamente un sorbo de tequila (o tequila cruda), se precisa sal, lima y tequila, todo ello efectuado en un orden concreto. El mantra a rememorar es «relamer, disparar, chupetear»: Lee primero la sal de tu mano, bebe el sorbo velozmente y termina chupando un trozo de limón.
Este procedimiento es un éxito en las fiestas y con los turistas en México, pero se contraría con lo que aconsejan los conocedores del tequila: que hay que saborear de manera lenta el gusto y el perfume en el momento en que se bebe tequila puro, más que nada lo bueno. No obstante, gozar de un sorbo de tequila así añade algo de diversión a una asamblea y puede contribuir a atenuar la astringencia del alcohol.
Si la vida te ofrece limones, ¡solicita limón y sal!
1. Ocupar un vaso de sorbo lleno de tequila, y dejarlo en la mesa/barra.
2. Se coge una rodaja de limón con una mano, comunmente con la no dominante.