Para tomar apropiadamente un trago de tequila (o tequila cruda), es requisito sal, lima y tequila, todo ello realizado en un orden preciso. El mantra a evocar es «relamero, disparar, chupetear»: Lee primero la sal de tu mano, bebe el sorbo de manera rápida y termina chupando un trozo de limón.
Este trámite es un éxito en las fiestas y con los turistas en México, pero se contraría con lo que recomiendan los conocedores del tequila: que hay que saborear de a poco el gusto y el perfume en el instante en que se bebe tequila puro, más que nada lo bueno. No obstante, gozar de un trago de tequila de esta forma añade algo de diversión a una reunión y puede ayudar a atenuar la astringencia del alcohol.
Charro de tequila tabasco
El tequila es la primera bebida que garantizamos en el momento en que festejamos algo o en el momento en que invitamos a los amigos; en verdad, acostumbramos a recibir a los convidados con la oración «Bienvenidos, ¿un tequilita?» («Bienvenido, ¿deseas un tequileta?»). En el momento en que los convidados comentan que sí (y siempre y en todo momento aseguran que sí), el anfitrión llega con chupitos, que llamamos caballitos, servidos de una botella particular para la celebración.
¡Sí, en ocasiones usamos limón y sal, pero no lo hacemos como probablemente estés habituado a los bares de tu país! Un óptimo tequila tiene una textura olegiaginosa y lo tomamos a pequeños sorbos, no de un sorbo. El limón y la sal no son precisos para acompañar un óptimo tequila, pero si decidimos incluirlas, lamen la sal de forma directa del limón, no del dorso de la mano. Si bien, en verdad, la técnica da igual bastante en el momento en que el primordial fundamento es la celebración. Conque a tomar!
Limonada
¡Absolutamente nadie se resiste a una limonada, si tiene menta qué mejor! Esta es otra buenísima opción para acompañar el caballete de tequila.
Ya que qué mejor que una cerveza como acompañante. Ya conoces, todo con moderación. El chiste es gozarlo.
Tequila Sunrise
Es famoso por la International Bartender Association como un coctel tradicional. Se compone de tequila, jugo de naranja y granadina; acostumbra servirse con una garnitura de cereza. Recibe el nombre por su fachada en el momento en que se sirve, tal y como si se tratase de un amanecer. Era servido en el Arizona Biltmore Hotel, en Phoenix, USA.
Si bien el nombre de este coctel puede ser tomado como diminutivo de sangre; este licor de color colorado que acompaña al caballete de tequila, logra una especial armonía. Se compone de jugo de tomate, jugo de naranja, jugo de limón, salsa picante, salsa inglesa y sal. Se estima que el origen de esta preparación está en Jalisco.
Si la vida te ofrece limones, ¡solicita limón y sal!
1. Completar un vaso de sorbo lleno de tequila, y dejarlo en la mesa/barra.
2. Se coge una rodaja de limón con una mano, comunmente con la no dominante.