¿Cómo se toma tequila en Chile?

Tequila en Chile

En los últimos días he vivido una de las experiencias más singulares desde el punto de vista de la formación de marca y ya está nuestro director latinoamericano nos invitó a impartir un seminario para la fuerza de ventas chilena.

La aventura empezó con sólo 12 horas de vuelo acogidas por un majestuoso temblor que sacudió a todo el cuadrante de Santiago. Cuando llegué, me di cuenta Santiago es particularmente similar a algunas ciudades de Méxicolas personas y las costumbres son muy parecidas, de hecho tienen hábitos distintos que me hicieron pensar que les estamos más cerca que en otros países latinoamericanos.

Al día siguiente, me presentaron un modelo de negocio distinto Bacardí representó nuestra marca en los mercados nacionales con el apoyo del mayor productor y distribuidor de Pisco en Chile Capel.

Y aquí estamos, a más de 6.000 kilómetros de distancia de personas que representan a una empresa competidora, comercializada en una cultura desconocida pero a la vez tan parecida, y representada por la mayor distribuidora de Pisco Chile.

Nicolas Gallego El de Bacardí era el nuestro InvitadoEl ex barman, ahora mixólogo y gerente de «Off trade» fue nuestro guía turístico que nos mostró su cultura, sus bebidas y sobre todo sus costumbres.

Por la noche visitamos varios bares y restaurantes en los que se ha formado gente de cada uno de los sectores de Santiago. Parte de mi trabajo era mostrar las cualidades del Tequila Sauza y su versatilidad para la mezcla, y está; hay una tendencia a crear tragos y aromas con tequila y pisco actualmente en Chile.

Cóctel MAVERIK con tequila

Cóctel Maverik con tequila Casa Sauza

Aunque el mercado chileno representa un porcentaje relativamente pequeño, es importante tener en cuenta el crecimiento continuado de cócteles a base de tequilaera aquí donde con un poco de competencia y quizás mucha suerte, junto con Nicolas Gallegos, pudimos crear un cóctel llamado hasta ese momento MAVERIK. Jugando y hablando, decidimos utilizar los ingredientes básicos para una margherita con un sabor diferente:

1 oz de Tequila Sauza Blanco

1 oz de licor de salsa

2 onzas de zumo de limón verde

0,5 onzas de jarabe de limón

· Sal de vino tinto Carmenere

· Gel

Más tarde me invitaron a un restaurante-bar de moda Siete Negroni al llegar mi sorpresa fue apreciada por el vinopara indicar que se había creado un evento por el que fui el invitado de honor llamándolo la noche de “El Invitado del barman ”quien consistía en llevar un invitado y «vender» el trago como Especialidad.

Mi sorpresa fue enorme al ver que el trago que se creó se había empezado a vender mucho, pero lo más enriquecedor y satisfactorio en ese momento fue crear varios tragos con sabores locales dejando de lado el primer trago.

Cóctel mexicano Guey con tequila

Cóctel mexicano Guey con Tequila Casa Sauza

Él best seller de la noche fue creado por el mixólogo Víctor Ignacio Gómez y «guey mexicano» porque para ellos «guey» es la palabra sinónimo de cultura mexicana…

5 Uchuvas (cerezo dorado)

2 Zarzas

· ½ cucharada de azúcar

5 hojas de menta

1,5 oz Tequila Sauza Oro

0,5 onzas de zumo de limón

· ,5 Pescado mango aromatizado

0,5 oz de albúmina (agente de espuma)

Rima Chili Merken

Si bien la creación de ese trago fue fortuita; experiencia y el prisa por la noche me recordó cómo se siente un camarero, donde tu mente viaja por cada uno de los comensales del bar y comienzas a conocerlos, entenderlos pero sobre todo te enamoras.

Debo admitir que no todo fue tan tranquilo y perfecto como el detrás de las cámaras fue el caos, la falta de hábito y no estar detrás de un bar de servicio durante más de 10 años me hicieron sentir como un novato mi primer día en el trabajo.

Más tarde por la noche empezó un nuevo desconcierto para mí, puesto que la gente quería más cosas mexicanas. Los chilenos querían más de nuestra cultura, de nuestros sabores y estoy loco por dentro prisa desde el bar empecé a diseñar y crear nuevas experiencias para todos.

Al final de la noche una buena charla con los camareros y chefs, varios cigarrillos más compartidos y 2 Hot dog Mucho Sui generis fueron el fin de un viaje espectacular que resultó más ilustrativo de lo que pensaba inicialmente.

Este viaje me deja con algo que quizás no había oído hablar en otros países que he visitado. En Chile conocí a gente excelente que me ayudó a valorar lo que había aprendido años atrás, pero sobre todo me ayuda a valorar mi pasión por nuestras costumbres y tradiciones.

¡Gracias Chile! Por mostrarme nuestra cultura sinónimo de alegría.

Nicolas, Adilson, Jorge, Lorenzo y otros nuevos amigos

¡Gracias, hasta pronto!!

Te invitamos a visitar nuestra Quinta Sauza para conocer más sobre esta bebida tradicional mejicana, el tequila.