Para los compradores que estén considerando invertir en bienes raíces en Puerto Vallarta para obtener ingresos por rentas vacacionales, es importante tener en cuenta que las tarifas hoteleras en Puerto Vallarta se redujeron solo levemente entre 2009 y 2010, con algunas implicaciones a considerar para los inversionistas.
Los datos publicados por Hotels.com en septiembre de 2010 mostraron que las tarifas hoteleras promedio en Puerto Vallarta cayeron un 5% en el primer trimestre de 2010 en comparación con el primer trimestre de 2009, de alrededor de $200 USD/habitación/noche a alrededor de $190.
En primer lugar, este hecho demuestra la capacidad de adaptación de Puerto Vallarta, ajustándose a las necesidades del mercado, ofreciendo paquetes especiales y descuentos por pago anticipado; las cifras se basaron en montos de pago reales en lugar de precios anunciados. En un mundo donde los consumidores de los principales mercados para el turismo (EE. UU. y Europa) se enfrentan continuamente a la realidad de viajar con presupuestos más ajustados, la industria hotelera de Puerto Vallarta se adapta a esto y, al igual que el costo de vida en Puerto Vallarta en general, continúa ser competitivos a nivel internacional.
Este factor sigue siendo una fortaleza para bienes raices en mexico en general, brinda un costo de vida relativamente asequible, al mismo tiempo que brinda niveles muy altos de servicios, seguridad e infraestructura, y es importante para los inversores, lo que significa que la corriente de turismo y el atractivo de la ubicación permanecerán intactos.
Esta leve caída se compara con un aumento promedio mundial del 2% en los costos de las habitaciones de hotel. Puerto Vallarta, sin embargo, cayó menos que el promedio de México, que fue del 7%. Algunas áreas cayeron hasta un 18%, lo que es un cambio quizás demasiado drástico, desde el punto de vista de los inversores en propiedades vacacionales. La caída en Puerto Vallarta fue solo del 5%, lo que significa que las tarifas de las propiedades de renta vacacional pueden mantenerse relativamente estables sin perder su ventaja competitiva para pequeños grupos de vacacionistas que buscan una forma económica de disfrutar de un mayor nivel de comodidad, que es el principal mercado. para alquileres vacacionales.
Los compradores que consideran este tipo de inversión a menudo invierten en grandes condominios en o muy cerca de la playa. Los condominios de 3 o 4 dormitorios tienden a ser los más exitosos, y los visitantes también prefieren unidades a poca distancia de la playa y de servicios como supermercados, restaurantes, etc., lo que ayuda a que su visita sea cómoda y fácil, sin dejar de ahorrar. sobre los precios de los hoteles.
Los inversionistas nuevos en el mercado de Puerto Vallarta deben investigar los listados de la MLS y, lo que es más importante, comunicarse con un agente experimentado y calificado que esté familiarizado con el mercado para encontrar la unidad con el mayor atractivo para los inquilinos, así como una ventaja competitiva sobre el pago de un hotel.